10 estrategias de enseñanza
remota que puede llevar al aula
contribuido
por Kate MacDonnell
COVID-19 ha realizado muchos cambios
en nuestras vidas.
La necesidad de distancia social y de
manejar la pandemia de manera responsable significa que muchos estudiantes
están aprendiendo a través de Internet. Para los educadores, eso significa
un enfoque estricto en un campo recientemente crítico: la enseñanza y el
aprendizaje remotos.
Sin embargo, con el tiempo, la
mayoría de los estudiantes volverán al aula física y, cuando lo hagan, la
transición será crucial para que tanto los maestros como los estudiantes
mantengan la continuidad y reduzcan tanto la regresión académica como la
presión psicológica.
A continuación, se ofrecen algunos
consejos que le ayudarán a crear una mejor experiencia de aprendizaje virtual
para sus alumnos que pueda llevar al aula cuando (finalmente) podamos hacerlo
de forma segura.
7
estrategias de enseñanza remota que puede llevar al aula
1.
Segmentación de lecciones
En resumen,
segmenta actividades y lecciones para que se adapten a tus alumnos.
Dependiendo de la
edad, el contenido, la vida en el hogar y un millón de otros factores, los estudiantes
tienen una amplia gama de períodos de atención. Si puede segmentar las
lecciones de una manera que sea accesible para los estudiantes, tendrá muchas
más posibilidades de involucrar a su aula virtual durante el aprendizaje
sincrónico .
A menudo, eso significará centrarse
en piezas de contenido más pequeñas. Eso tampoco es necesariamente algo
malo si puede mantener la participación de sus estudiantes, entonces es más
probable que sigan aprendiendo a pesar de que están a kilómetros de
distancia. Las piezas más cortas facilitan la enseñanza de conceptos más
amplios, solo asegúrese de que cada segmento sea crucial para la lección en sí.
Esto puede ser menos crítico en un
aula física, pero no menos efectivo como estrategia de enseñanza, especialmente
si está personalizando el aprendizaje para los estudiantes.
2.
Sea intencional al principio, a la mitad y al final
Cada lección, sin importar la
duración, debe permanecer estrictamente enfocada en el objetivo de aprendizaje
en sí. Si bien las clases en la escuela, de una hora de duración, permiten
más debate y ida y vuelta, no son tan efectivas en un entorno de aprendizaje en
línea sincrónico.
Un enfoque común es que cada lección
se base en la anterior (muy parecido a un aula física). Una breve
introducción que les recuerde a sus alumnos lo que sucedió la última vez antes
de lanzarse a la siguiente pieza del rompecabezas es otra forma de mantener la
comprensión a pesar de algunas de las desventajas del aprendizaje a distancia.
No todas las lecciones saldrán
exactamente como se planeó, pero debe haber un comienzo, un medio y un final
claros para cada sesión con un papel claro e intencional para cada una de las
personas que ingresan a su aula de enseñanza remota.
En un aula física, el principio, la
mitad y el final también juegan un papel importante, pero con más flexibilidad
y más oportunidades para diferentes tipos de colaboración. Dicho esto,
cuando comienza a ver lecciones en tres 'actos' mientras enseña digitalmente,
ese tipo de encuadre también puede ser útil en un aula de ladrillo y cemento.
3.
Evaluación formativa continua
Dependiendo del software que esté
utilizando, es posible que tenga más o menos opciones para lecciones
interactivas. Cuanto más interactúen los alumnos con el contenido, mayores
serán las posibilidades de que retengan la información una vez finalizada la
lección.
Hacer que sus
estudiantes creen 'cosas', respondan preguntas e incluso interactúen entre sí
es útil. Familiarícese con el software al que tiene acceso y vea qué puede
hacer para involucrar a todos. El uso de la evaluación formativa continua,
con herramientas como Loop ,
por ejemplo, puede representar una estrategia central de enseñanza remota que
eventualmente puede llevar al aula física.
4.Hacer
que los estudiantes tengan acceso a los objetivos de aprendizaje
Una estrategia de enseñanza remota
fácil que cualquiera puede usar es la accesibilidad: asegúrese de que todos los
estudiantes sepan lo que están aprendiendo y que lo que están aprendiendo sea
accesible para ellos (es decir, dentro de su Zona de desarrollo próximo)
Si lo que está enseñando es
importante, accesible y breve, tiene más posibilidades de dominarlo en
cualquier aula, ya sea remota o no. Pero es especialmente importante
guardar los experimentos mentales complejos para cursos presenciales o cursos
asincrónicos admitidos.
Tenga en cuenta
que, a menudo, esto puede significar aprender más sobre el material usted
mismo. Se ha dicho que dividir las cosas significa que las entiendes, y
tendrás que hacerlo si quieres transmitir el mensaje a
través de Zoom.
También ayuda a
mantener el rumbo de los estudiantes. Detrás de escena, sus estudiantes
podrían estar haciendo cualquier cosa, desde tomar notas con fervor hasta averiguar si los perros pueden comer
maíz . También le da un poco de tiempo para prepararse
para sumergirse en la próxima lección planeada. ¡Usa tus descansos fika sabiamente
para mantenerte en el camino!
5.
Plan de estudios e instrucción adaptables
Otra estrategia de enseñanza remota
que se trasladará al aula física implica su propia mentalidad y enfoque de la
enseñanza: muestre flexibilidad y humor, incluso cuando sea difícil.
La enseñanza y el aprendizaje remotos
son nuevos para muchos de nosotros y (especialmente en un mundo incierto)
sentirse abrumado es fácil. Modelar una mentalidad de crecimiento para los
estudiantes, respondiendo a la incertidumbre y las dificultades con
flexibilidad y humor, puede ayudar a los estudiantes a desarrollar 'habilidades
blandas' más importantes que el contenido en sí.
Y para usted, personalmente, como
maestro, puede hacer su vida y los planes de lecciones mucho más fáciles si
permanece adaptable, especialmente porque parece que esto sucederá durante
algún tiempo. Permanecer flexibles y buscar constantemente formas de
mejorar es la forma en que podremos superar este momento difícil.
Otras
estrategias de enseñanza remota que funcionarán en el aula
6. Think-Alouds (menos
efectivo en línea pero aún funcional)
7. Modelado (la
efectividad de esto depende del área de contenido; por ejemplo, mejor para el
aprendizaje de matemáticas o idiomas que para las ciencias; consulte también el
n. ° 10 a continuación)
8. Discusión
socrática o discusiones en pecera
9. Círculos de
literatura (o cualquier trabajo grupal intencional, en realidad)
10. Liberación
gradual de responsabilidad
Una
palabra final
Aprender completamente a través de la
enseñanza remota es nuevo para la mayoría de los estudiantes y profesores, pero
así será en el futuro previsible. Sumérgete y aprende lo que puedas para
que puedas seguir siendo un maestro eficaz. Todo lo demás pasará, pero el
bienestar de los estudiantes durante este tiempo, psicológica e
intelectualmente, seguirá afectándolos (para bien o para mal) durante años.
Con el tiempo, encontraremos formas
de hacer que la enseñanza remota sea más fácil para los profesores y el
aprendizaje remoto más fácil para los estudiantes. Mientras tanto, tómese
la responsabilidad de mantenerse al tanto de los desarrollos más recientes en
eLearning y cuídese como profesor en el proceso. Cuando todos regresemos
al salón de clases, su enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes pueden
tener una transición más fluida y eficiente.
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