15 ejemplos de enseñanza centrada en el estudiante
por Terry Heick
15 ejemplos de enseñanza centrada en el estudiante, y 15 que no son tantos
La enseñanza centrada en el estudiante es simplemente el proceso de enseñar con las necesidades del estudiante "primero".
En 28 Estrategias de instrucción centradas en el estudiante , ampliamos algunas de la idea, explicando:
“Esto significa que la planificación a menudo comienza con el estudiante en mente en lugar de una política escolar o un artefacto del plan de estudios, por ejemplo. Bien hecho, puede desarmar algunas de las partes más intimidantes de la academia, al mismo tiempo que acorta la distancia entre el estudiante y la comprensión. Dicho de otra manera, la enseñanza centrada en el estudiante es una enseñanza que es "consciente" de los estudiantes y sus necesidades por encima de cualquier otra cosa. Coloca a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje ".
Para empezar a comprender lo que significa el "aprendizaje centrado en el alumno" en un aula moderna, a continuación proporcionamos algunos ejemplos. No nos dejamos llevar demasiado ni progresamos con él; nuestro objetivo era ayudar a aclarar a los maestros en ejercicio en las aulas K-12 existentes una definición útil para el aprendizaje centrado en el estudiante.
Ejemplos de centrado en el maestro (no centrado en el alumno)
- Tener claro cómo hacerlo bien en su clase
- Amonestar a los estudiantes a 'pensar'
- Ayudar a los estudiantes a dominar el contenido
- Ayudar a los estudiantes a practicar y revisar continuamente su desempeño en un formulario de evaluación.
- Crear currículo e instrucción en torno a estándares
- Entregar a los estudiantes una rúbrica o guía de calificaciones
- Dejar que los estudiantes elijan el producto del proyecto
- Elegir 'estándares de poder' en una reunión de personal en medio de un PD de verano con los otros 4 maestros de su departamento o nivel de grado
- Permitir a los estudiantes elegir entre dos novelas que no se parecen a nada que hayan visto o experimentado en sus vidas.
- Hojas de trabajo, ensayos
- Dar a los lectores con dificultades unos minutos adicionales para leer una historia corta de 17 páginas
- Comenzando la clase con un estándar y un objetivo
- Dar una tarea a pedido a pesar de que acaba de terminar una pieza o unidad de escritura
- Enmarcar el aprendizaje en términos de calificaciones con letras y certificados y finalización
- Calificar cada tarea y registrar esas calificaciones (lo que hace que todo lo que haga un estudiante sea una cuestión de su registro permanente)
Ejemplos de centrado en el estudiante (no centrado en el maestro)
- Tener claro cómo promoverá, medirá y celebrará la comprensión.
- Modelar ' cómo pensar ' para los estudiantes
- Ayudar a los estudiantes a comprender lo que vale la pena comprender
- Diversificar lo que acepta como evidencia de comprensión
- Crear un plan de estudios y una instrucción en torno a la necesidad de saber.
- Colaborar con los estudiantes para crear la rúbrica o la guía de puntuación.
- Permitir que los estudiantes elijan el propósito del proyecto
- Elegir 'estándares de poder' de su plan de estudios después de reunirse con estudiantes, padres y miembros de la comunidad que expresan sus necesidades sociales y culturales únicas
- Permitir que los estudiantes elijan su propia forma de medios que refleje el propósito de la lectura.
- Tableros de elección
- Colocar a los lectores con dificultades en un círculo iluminado que les da un papel auténtico en el que pueden tener éxito, les permite escuchar la fluidez oral y el modelo de velocidad de lectura y evita que se sientan `` rotos ''.
- Comenzando la clase con una historia
- Usar la indicación de escritura a pedido como evaluación sumativa
- Enmarcar el aprendizaje en términos de proceso, crecimiento y propósito.
- Elegir lo que se califica con cuidado y considerar otros trabajos como práctica
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