• Aula todos - aulatodos.com

    Contenidos de esta página están en blogs (utilizando la tecnología de blogger) con enlaces a páginas web que creemos muy interesantes por encontrar en ellas preciosas actividades que nos pueden ayudar al uso de las Tic.

  • Arte Peruano - arteperuano.com.pe

    El LEGADO DEL PERÚ nos permite conocer mediante fotos, imágenes, textos y videos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes

  • Aula todos - aulatodos.com

    os contenidos de esta página están en blogs (utilizando la tecnología de blogger) con enlaces a páginas web que creemos muy interesantes por encontrar en ellas preciosas actividades que nos pueden ayudar al uso de las Tic

  • Arte Peruano - arteperuano.com.pe

    El LEGADO DEL PERÚ nos permite conocer mediante fotos, imágenes, textos y videos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes

  • Aula todos - aula todos.com

    os contenidos de esta página están en blogs (utilizando la tecnología de blogger) con enlaces a páginas web que creemos muy interesantes por encontrar en ellas preciosas actividades que nos pueden ayudar al uso de las Tic

  • Arte Peruano - arteperuano.com.pe

    El LEGADO DEL PERÚ nos permite conocer mediante fotos, imágenes, textos y videos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes

 

9 principios de la participación de los estudiantes en un aula virtual

por Terry Heick

Para los educadores de todo el mundo, el aprendizaje remoto pasó de ser una opción educativa boutique a una necesidad global en unos meses. Y, aunque la mayoría de los profesores y estudiantes volverán a un aula presencial en algún momento en el futuro, el eLearning llegó para quedarse.

Ya sea para prepararse para las clases de otoño o simplemente para prepararse para el futuro del aprendizaje, aquí hay seis estrategias para la enseñanza y el aprendizaje remotos efectivos: formas importantes de ayudarse a usted y a sus estudiantes a prosperar en un entorno de aprendizaje remoto.

Diseño y contexto de la lección

Estrategia: Experimente con modelos de aprendizaje que requieren un aprendizaje activo y la participación de todos los estudiantes, todos los días.

Posiblemente, la parte más fundamental de la enseñanza es comprender lo que se va a enseñar (objetivo de la lección) y cómo enseñarlo (de lo que el diseño de la lección forma parte). La participación de los estudiantes en un aula virtual durante la enseñanza y el aprendizaje remotos depende en gran medida del diseño de las propias actividades de aprendizaje.

El diseño de las actividades depende, por supuesto, de los espacios de aprendizaje (por ejemplo, Zoom room, Microsoft Team group, etc.). La idea es simplemente que el diseño de la lección debe cumplir con las limitaciones y oportunidades relativas dadas por las circunstancias del aprendizaje. Si estás bajo el sol con niños pequeños y quieres ayudarlos a comprender la causa-efecto, diseñarías una lección que se 'ajuste' a este contexto. Si está enseñando a un pequeño grupo de estudiantes universitarios altamente motivados en un curso optativo que se reúne en un laboratorio, también se adaptará a ese contexto.

Los objetivos de aprendizaje claros, los modelos de aprendizaje inteligentes, las prácticas de evaluación simples y las oportunidades para volver a enseñar y ampliar el aprendizaje son características de una buena enseñanza y aprendizaje, y lo mismo se aplica a un aula virtual durante la enseñanza remota.

Motivación y psicología

Estrategia: Honre que diferentes personas hagan lo mismo por diferentes razones, y los estudiantes no son diferentes.

No todos los estudiantes estarán motivados por lo mismo. El "compromiso" de los estudiantes generalmente se considera en términos de compromiso cognitivo, pero el compromiso cognitivo procede de la motivación. Algunos estudiantes estarán motivados por un padre en el salón con ellos en casa, mientras que otros pueden querer 'complacer a los maestros' y otros pueden estar motivados por una calificación de letra.

Incluso los comportamientos negativos tienen motivaciones, algo que el estudiante quiere o no quiere. El éxito pasado, o la falta de éxito, en las aulas físicas también influirá en la forma en que el estudiante se ve a sí mismo como estudiante: su "mentalidad" como aprendiz.

La motivación es uno de los factores más poderosos para la participación de los estudiantes en un aula virtual.

Funciones y perspectivas

Estrategia: utilizar 'roles' como elemento de diseño en el diseño de lecciones y unidades

La idea de 'roles' en un salón de clases generalmente se piensa en términos de 'rol del maestro' y 'roles del estudiante', y ese es un buen lugar para comenzar. Pero ayudar a los estudiantes a asumir 'roles' también puede mejorar el clima de clase y el trabajo en grupo. No solo se les puede dar a los estudiantes ciertos 'trabajos de clase' o roles de liderazgo, sino que académicamente, los estudiantes pueden asumir los roles de 'cosas' usando las asignaciones de RAFT.

Por ejemplo, un estudiante puede asumir el papel de historiador o artista o agricultor o científico al intentar resolver un problema en el aprendizaje basado en problemas. También pueden asumir el "papel" de un átomo al describir lo que sucede durante la fisión o describir la Guerra de Independencia de los Estados Unidos desde la perspectiva de Jorge III.

Espacios y clima

Estrategia: Ayude a los estudiantes a preparar su espacio remoto

Discutimos el espacio y el contexto arriba, pero a eso agregaremos el factor de preparación en y para esos espacios.

En las aulas presenciales tradicionales, los maestros tienen la presencia y la autoridad para adaptar el entorno para que sea lo más propicio posible para el aprendizaje. Cerrar la puerta del aula para eliminar el ruido exterior termina con esa perturbación para todos los estudiantes en una sola acción. En el aprendizaje a distancia, sin embargo, el espacio de cada estudiante variará.

Indique a sus alumnos que establezcan su espacio de estudio en un área con la menor cantidad de distracciones posible. Las distracciones se presentan en una variedad de formas, que incluyen ruido, tráfico peatonal, hermanos, olores de cocinar alimentos y elementos visuales que llaman la atención, como trabajos de construcción vistos desde la ventana. Si tienen su propia habitación, pídales que cierren la puerta y quizás cierren las cortinas. Para obtener consejos para lidiar con las distracciones digitales .

Además de eso, anime a los estudiantes a separar su tiempo escolar y su tiempo personal, al igual que los maestros y otros profesionales deben tener un equilibrio entre el trabajo y la vida. Con ese fin, recomiende a sus alumnos que busquen un espacio de estudio dedicado, uno que solo se utilizará para el trabajo escolar. Para obtener los mejores resultados, sea proactivo enviando un correo electrónico con sugerencias generales y mejores prácticas para que sus estudiantes las sigan justo antes o al comienzo del trimestre.

Estructuras y flexibilidad

Estrategia: proporcionar estructura sin ser inflexible

Estructura del curso, estructura de LMS, estructura de lecciones y actividades, estructuras de evaluación: la organización requiere estructura y, más que nunca, el aprendizaje se beneficia de la organización. Incluso las "estructuras" abstractas como la idea de coherencia son importantes para la participación de los estudiantes.

Más que otros aspectos, la estructura de sus clases remotas dictará el éxito de la experiencia de aprendizaje general tanto para sus estudiantes como para usted como profesor. Los factores, como la comunicación, la administración del tiempo y la planificación de lecciones, deben ajustarse para satisfacer las necesidades únicas de un aula y estudiantes remotos. 

Si recién está comenzando, puede ser un montón de prueba y error. Sin embargo, TeachThought tiene muchos artículos útiles para aquellos que son nuevos en el aprendizaje a distancia, incluidos consejos de enseñanza virtual para principiantes , tendencias modernas de eLearning y cómo promover el pensamiento de alto nivel en cursos en línea . Además de estas guías, simplemente preste mucha atención a sus estudiantes durante sus primeras sesiones remotas.

Si lo cree apropiado, envíe un cuestionario para comprender sus deseos y expectativas. No solo obtendrá comentarios y conocimientos valiosos, sino que también promoverá la responsabilidad y demostrará que está abierto a ser flexible con respecto a sus necesidades.

Colaboración e interdependencia

Estrategia: fomentar la colaboración

Como seres humanos, tenemos un deseo innato y una tendencia a socializar. Sin embargo, con el aprendizaje remoto, los estudiantes no obtienen la estimulación social que habrían obtenido de un entorno de aprendizaje en persona.

Para ayudar a sus alumnos a superar los efectos negativos del aprendizaje a distancia, como la inquietud, la falta de motivación o interés y la fiebre de la cabina, anímelos a colaborar entre ellos, tanto durante como entre clases. Los juegos de formación de equipos , como una sesión de trivia, brindan una excelente oportunidad para que los estudiantes se asocien entre sí y obtengan cierta interacción social, mientras que los proyectos grupales brindan una asociación más íntima entre pares de estudiantes fuera del horario escolar.

Inclusión y equidad

Estrategia: Involucre a todos los estudiantes al menos una vez al día

Si tiene un chat de video con más de una docena de estudiantes mientras usa una vista de cuadrícula, puede ser difícil notar a cada estudiante. Dependiendo de la cantidad de estudiantes y de la plataforma que estés usando, algunos estudiantes pueden ser olvidados por completo o ignorados, lo que no es ideal, como puedes imaginar. 

Con el aprendizaje a distancia, especialmente cuando se manejan grupos más grandes de estudiantes, es importante realizar un seguimiento informal de su participación para asegurarse de que todos estén sintonizados y comprendan el material. Mientras que en las aulas obtendrá retroalimentación visual y auditiva como pistas sobre cuándo un estudiante podría distraerse, en el aprendizaje remoto, tendrá que ser proactivo en lugar de reactivo.

También un factor crucial es otro tipo de "inclusión": acceso equitativo para todos los estudiantes, todos los días. Desde el hardware y el ancho de banda hasta las adaptaciones de ECE, las barreras del idioma y los factores socioeconómicos, este es un desafío importante en la actualidad; Empiece poco a poco y haga lo mejor que pueda mientras utiliza los recursos que le rodean para apoyar este esfuerzo hercúleo pero absolutamente necesario.

Interfaces e interacciones

Estrategia: Aproveche la tecnología poderosa

Atrás quedaron los días en que la tecnología de aprendizaje a distancia implicaba pocas opciones y costos prohibitivamente altos. Y, con la emergencia mundial de estudio desde el hogar que creó la pandemia de coronavirus, las empresas de todo el mundo están duplicando las ofertas de estudios remotos, desde sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) hasta inteligencia artificial específica para el aula.

Para que usted y sus estudiantes tengan la mejor experiencia de aprendizaje posible, asegúrese de aprovechar lo que está disponible. Las herramientas modernas de gestión del aula, como Top Hat y Google Classroom, ayudan a los estudiantes a maximizar su aprendizaje y a impulsar la colaboración sin ofender los deseos de UX digital de los jóvenes de hoy. Para la comunicación, plataformas como Zoom y Microsoft Teams tienen la mayor popularidad, y con razón.

Tenga en cuenta que no todas las interfaces son literales. Las 'interacciones' de los estudiantes no son solo con herramientas tecnológicas. Los estudiantes también interactúan e interactúan entre sí, con información y con las personas que los rodean en casa mientras intentan participar en el aula virtual.

Comunicación y acceso

Estrategia: estar disponible, por ejemplo, a través del horario de oficina virtual

Finalmente, asegúrese de estar disponible para sus estudiantes, ya que el aprendizaje remoto es más desafiante en el frente de la comunicación.

Como el estudiante Morgan Sharp comentó a The New York Times : “Era difícil cuando no entendía algo y en lugar de poder preguntar a mis maestros y obtener una respuesta inmediata, tenía que enviarles un correo electrónico y esperar a que me respondieran. . " El estudiante Tommy J. tuvo problemas similares y dijo: “La mayoría de las veces me confundo. No tengo el lujo de poder preguntarle a mi maestro [qué] necesito hacer [de manera diferente] cuando no entiendo algo o no sé qué hacer y muchas veces, un correo electrónico no lo hace ' t regrese a mí en el tiempo que esté terminando mi trabajo ".

Sea consciente de lo frustrante que puede resultar la experiencia de aprendizaje remoto para sus estudiantes y ajuste su disponibilidad en consecuencia. Si puede, configure una 'línea directa' fuera del horario de atención en Microsoft Teams u otra plataforma donde los estudiantes puedan escribir sin citas para preguntas rápidas y fáciles de responder. Para aquellos que puedan necesitar más tiempo con usted, reserve varios bloques de 10 o 15 minutos en su tarde o temprano en la noche para que sus estudiantes reserven. 

La enseñanza remota tendrá una curva de aprendizaje diferente para cada educador. Pero, siempre que mantenga a los estudiantes y sus necesidades en primer lugar, seguramente encontrará que también será más fácil para usted.

Otros principios de la participación de los estudiantes en un aula virtual

Otros principios de la participación de los estudiantes en un aula virtual incluyen ciclos de retroalimentación, gamificación, diseño de currículo, diseño de instrucción, calidad de datos y formularios, y más.

0 comentarios:

Publicar un comentario